ANÁLISIS DE SISTEMAS
Un sistema es un conjunto
de elementos dinámicamente relacionados entre sí, la cual forman una actividad
para alcanzar un objetivo en específico operando sobre datos, energía y materia
para proveer información. Es un todo organizado y complejo; un conjunto o
combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario, grupo de
objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites
o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.
Según Bertalanffy, un sistema es un conjunto de unidades
recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito
(objetivo) y globalismo (totalidad), destacando que todo sistema tiene uno o
varios propósitos que definen una distribución que trata siempre de alcanzar un
objetivo.
En cuanto a
su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:
Los cuales están compuestos
por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales así mismo por conceptos,
planes, hipótesis e ideas. Sin embargo
los sistemas cerrados no
presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a
cualquier influencia ambiental, es decir, son aquellos cuyo comportamiento es
determinístico y programado, que opera con un pequeño intercambio de energía y
materia con el ambiente.
Por el contrario
existen sistemas abiertos que si presentan intercambio con el ambiente, es
decir, el sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio
ambiente, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido. A través de
entradas y salidas, intercambiando energía y materia las cuales son adaptativos para sobrevivir.
Su estructura es óptima
cuando el conjunto de elementos se organiza, aproximándose a una operación
adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de
auto-organización donde existen
parámetros por los cuales se debe regir un sistema que significan básicamente entrada, insumo o impulso (input) que representa la
fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la
operación del mismo.
Salida, producto o
resultado (output) que es la finalidad para la cual se reunieron varios elementos
y los resultados del proceso representan las salidas, las cuales deben ser coherentes
con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales,
mientras que los resultados de los subsistemas son intermedios.
La
organización como un sistema abierto según Herbert Spencer afirmaba a principios
del siglo xx, que era un organismo social que se asemejaba a un organismo
individual en los siguientes rasgos esenciales: crecimiento, hecho de volverse
más complejo a medida que crece, haciéndose más complejo, sus partes exigen una
creciente interdependencia, porque su vida tiene inmensa extensión comparada
con la vida de sus unidades componentes.
Según la teoría
estructuralista, Taylor, Fayol y weber usaron el modelo racional, enfocando las
organizaciones como un sistema cerrado que son aquellos que están aislados de variables externas y
son determinístico en lugar de probabilísticos. Un sistema determinístico es
aquel en que un cambio específico en una de sus variables producirá un
resultado particular con certeza. Así, el sistema requiere que todas sus
variables sean conocidas y controlables o previsibles.
El término variable en
Programación e Informática corresponde al espacio de memoria de un ordenador,
necesario para la ejecución de programas, pueden ser de locales, globales y de
instancia o miembros, donde cada una tiene una función específica ya sea de
manera individual o conformando un todo, que forman un conjunto de valores
dinámicos que normalmente afectan el comportamiento de los procesos de una computadora.
Las organizaciones poseen
características de sistemas abiertos, algunas con comportamiento probabilístico
y no-determinístico, donde la organización es afectada por el ambiente y dicho
ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e
incontroladas, el comportamiento humano nunca es totalmente predecible, ya que
las personas son complejas, respondiendo a diferentes variables. Por esto, la
administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias
reguladoras y otros, tengan un comportamiento previsible.
Las características de la
organización deben ser definidas por la especie de la situación en que necesita
operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas que
componen dicho procedimiento mayor de la cual parte. Tal como si fuera una sociedad.
Para katz y kahn, la organización como
sistema abierto presenta las siguientes características:
Importación
(entrada): es donde la
organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de
otras instituciones, personas o del medio ya que ninguna estructura social es
autosuficiente.
Exportación
(salidas): es donde las organizaciones exportan
ciertos productos hacia el medio ambiente.
Las organizaciones son una
clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos que
comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía
negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad,
que tienden a la elaboración y a la
diferenciación de su propia dinámica.
Los sistemas sociales,
consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos que
pueden ser repetitivas, relativamente duraderas y ligadas con el espacio y
tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe con la relación
entre la entrada de energía en el sistema y la transformación o relación con el
producto resultante o salida de la misma, donde se requiere mantener dicha actividad, y su renovación constante.
Al contrario de las demás
estructuras básicas, no tienen limitación de amplitud, las cuales están
vinculadas a un mundo concreto de seres humanos, recursos materiales, fábricas
y otros artefactos, aunque estos no estén interactuando entre sí, el sistema
social, es independiente de cualquier parte física determinada, pudiendo
aligerarla o sustituirla, es la
estructuración de eventos o acontecimientos que necesitan
entradas de producción y de mantenimiento.
Las entradas de mantenimiento son las
importaciones de energía que sustentan al sistema; las entradas de producción por
su tanto son las importaciones de
energía, procesadas para proporcionar un resultado productivo.
Las funciones, normas y
valores son los principales componentes del sistema social ya que las funciones
describen formas específicas de comportamiento desarrollando los requisitos de
la misma, por su parte las normas son expectativas con carácter de exigencia,
que alcanzan a todos los que les concierne el desempeño de una función, en un
sistema o subsistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones
ideológicas más generalizadas.
Toda organización crea su
propia cultura o clima, con sus propios tabúes, costumbres y usos. El clima o
cultura del sistema refleja tanto las normas y valores del sistema formal como
su reinterpretación en el sistema informal, así como las disputas internas y
externas de los tipos de personas que la organización atrae, de sus procesos de
trabajo y distribución física, de las modalidades de comunicación y del
ejercicio de autoridad dentro del mismo, donde dichos sentimientos y creencias
colectivas, se transmiten a los nuevos miembros del grupo.
Para mantenerse, las
organizaciones recurren a la multiplicación de mecanismos, ya que les falta la
estabilidad de los sistemas biológicos. Así, crean estructuras de recompensas
que vinculan a sus miembros, estableciendo
normas, valores y dispositivos de control.
En informática un sistema
de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin
de apoyar las actividades de una empresa o negocio, donde se realizan cuatro
actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de
información.
Entrada
de información: Es
el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que
requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o
automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por
el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen
o son tomados de otros sistemas o módulos. Este último se denomina interfaces
automáticas.
Almacenamiento
de información:
Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una
computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la
información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele
ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
Procesamiento
de información: Es
la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con
una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse
con datos introducidos recientemente en el sistema o bien que ya estén almacenados, la cual permite la
transformación de datos en fuentes de información que pueden ser utilizadas
para la toma de decisiones.
Salida
de información:
Es la capacidad de sacar la información procesada o bien datos de entrada al
exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales,
diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores, plotters, entre otros.
Los sistemas de información
que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización,
son llamados frecuentemente sistemas transaccionales, ya que su función
primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros,
pólizas, entradas, salidas, etc.
Por otra parte, los
sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los
sistemas de soporte a la toma de decisiones, sistemas para la toma de decisión
de grupo, sistemas de expertos de soporte
a la toma de decisiones y sistema de información para ejecutivos.
El tercer tipo de sistema,
de acuerdo con el uso u objetivos que cumplen, es el de los sistemas
estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de
lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
En el sector educativo los
sistemas de información se inician en el año 2002 con la tarea de mejorar y
fortalecer todos los niveles y obtener estadísticas claras, confiables y
oportunas que permitan conocer el estado
de la educación y faciliten la toma de decisiones.
El ministerio de educación
creó, en ese mismo año, una cultura de manejo y sistematización de la
información, reforzó la infraestructura informática y de telecomunicaciones, y
desarrolló sistemas de información de apoyo a la gestión administrativa y de
las áreas misionales.
La información sectorial se
unificó y centralizó en la oficina asesora de planeación y finanzas del
ministerio. De esta manera, se apoyan los procesos de planeación, análisis y
formulación, evaluación y seguimiento de las políticas donde se apoyan las
funciones de gestión, coordinación y administración de las entidades nacionales
y territoriales.
En este cuatrienio (2006 -
2010) el ministerio de educación trabaja en el fortalecimiento de los flujos de
la información (recoger y ofrecerla en tiempo real en cada uno de los procesos)
y en el desarrollo de la cultura de gestión y análisis de la misma. La apuesta
es, a mediano plazo, usarla para la asignación de recursos y evaluación de la
gestión.
Para conseguirlo, es
necesario mantener todas las entidades interconectadas, intercambiando datos e
información de manera permanente y asegurando que cada novedad o evento
relevante sea conocido oportunamente.
Una base de datos o banco
de datos es un conjunto de fichas pertenecientes a un mismo contexto y
almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una
biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por
documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.
Las bases de datos de sólo
lectura, son utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que
posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un
conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones
y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial.
De
igual forma existen datos donde la información almacenada se modifica con el
tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de los
mismos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto
puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un
supermercado, una farmacia, un videoclub o una empresa.
Según sea el contenido existen bases
de datos bibliográficas que son aquellas que sólo contienen un
subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un
registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre
el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada
publicación, entre otros.
Un modelo de datos es
básicamente una descripción de algo conocido como contenedor de datos (algo en
donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar la información de esos contenedores.
Algunos modelos utilizados
con frecuencia en las bases de datos son: bases de datos jerárquicas, que se
organizan en una forma similar a un árbol, son especialmente útiles en el caso
de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy
compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento, bases
de datos de red permite la
modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios
padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico), bases de datos transaccionales cuyo
único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases
son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de
calidad y datos de producción industrial, bases de datos relacionales es el modelo utilizado en la
actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
Bases
de datos multidimensionales son bases de datos ideadas para desarrollar
aplicaciones muy concretas, como creación de cubos OLAP, bases de datos
orientadas a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos
completos (estado y comportamiento). Una base de datos orientada a objetos es
una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma
de objetos, bases de datos documentales
permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar
búsquedas más potentes, tesauros es un sistema de índices optimizado para este
tipo de bases de datos.
Bases
de datos deductivas permite
hacer deducciones a través de inferencias, se basa principalmente en reglas y hechos que
son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también
llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.
Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la base de datos
relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones
indirectas de los datos almacenados en la base de datos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario